domingo, junio 25, 2006

Violencia escolar

Cada día son más los problemas de disciplina con los que nos enfrentamos los maestros, problemas cada vez más importantes y graves donde nuestra buena voluntad y esfuerzo es el punto más importante para resolverlos.La comunidad educativa debe involucrarse más en resolver los mismos mediante la prevención y el dialogo; de ahí esta idea, para presentar una posibilidad de solucionar un conflicto entre iguales y, teniendo como base principal al mismo alumnado.
Puedes verlo en QuadernsDigitals.NET: El portal de educación el artículo se titula:"UN SUPUESTO PARA COMBATIR LOS PROBLEMAS DE VIOLENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS"

Educación del consumidor

Dentro de los temas transversales que presenta la LOGSE, y que se recogen en el Decreto 105/92 de 9 de junio para la Comunidad Autónoma de Andalucía, encontramos “La Educación del Consumidor”.Si entendemos que la publicidad está presente en todos los ámbitos de la sociedad, podemos decir que es un elemento que influye en todo el alumnado de forma significativa y ante el que no existe de forma directa ningún tipo de respuesta educativa. Los niños y niñas son fruto de “las marcas”, llegando a aceptar o no a determinados individuos por la indumentaria que tiene n o por los objetos que poseen. Desde el área de Educación Física se puede tratar este aspecto de diferentes maneras, en el siguiente artículo hago una propuesta al respecto.
Lee el artículo en QuadernsDigitals.NET: El portal de educación: "LA EDUCACIÓN DEL CONSUMIDOR DESDE EL ÁREA DE EDUCACIÓN FISICA"

Propuestas para afrontar algunas dificultades propias del área de Educación Física

Con el paso del tiempo la Escuela ha sufrido una infravaloración progresiva, pasando de ser una de las instituciones más queridas y apreciadas de cualquier localidad, a pasar a ser menospreciada no solo su importancia sino también su función. Esto ha derivado en conductas de menosprecio que se reflejan en los propios alumnos y que influyen en las relaciones dentro del centro educativo.De ahí la necesidad de disponer y conocer nuevas estrategias que puedan ayudarnos a resolver las situaciones conflictivas que suelen presentarse en el desarrollo de nuestra labor.
Lee el artículo en: QuadernsDigitals.NET: El portal de educación

¿Cómo evaluar la educación física en Primaria? Una propuesta a traves del juego

El juego como actividad de enseñanza-aprendizaje presenta unos valores claros y reconocidos. Esos mismos valores son los que nos llevan a plantearlo como una herramienta eficaz para evaluar a nuestros alumnos. Los métodos evaluativos clásicos han obviado algunos campos o ámbitos a considerar, especialmente los dominios cognoscitivos y afectivo-sociales. A través del juego podemos valorar estos campos al mismo tiempo que hacemos más agradable y menos traumática la evaluación al alumnado.

Lee más en: QuadernsDigitals.NET: El portal de educación

viernes, junio 23, 2006

Evaluar con ecuanimidad en Educación Física - Una propuesta valorando los contenidos

La evaluación del alumnado, en el área de Educación Física, puede resultar injusta si no atendemos a todos los contenidos que se trabajan durante el proceso de enseñanza aprendizaje. Resulta, por tanto, necesario valorar cuantitativamente los contenidos a trabajar, priorizando los mismos con el fin de conseguir realizar un valoración lo más ajustada posible a la realidad del alumnado.
Puedes ver el artículo completo en este enlace: articulos

La relajación en las sesiones de Educación Física: una propuesta incluyendo la música del 'whistle'

El estrés puede ocasionarnos diferentes enfermedades en mayor o menor medida. Una de las recomendaciones para combatirlo es practicar ejercicios de relajación con cierta regularidad. Nosotros, como docentes, debemos facilitar a nuestros alumnos la práctica y el aprendizaje de este tipo de técnicas para que, en el futuro, sean capaces de usarlas en su vida cotidiana como estrategia para la liberación de tensiones. De este modo, mediante la combinación de la música y las visualizaciones dirigidas, nuestros alumnos podrán encontrar un nuevo camino de experiencias que podrán llevarlo a situaciones más profundas de conocimiento de sí mismos.
El artículo completo puedes leerlo picando en el siguiente enlace: La relajación en las sesiones de Educación Física: una propuesta incluyendo la música del 'whistle'

Evaluación del maestro de Educación Física en Primaria

En el presente artículo quiero dejar constancia de la importancia de la evaluación de nuestra práctica docente como medio de continuo cambio y evolución para conseguir la mejora en la realización de nuestro trabajo; tomando como base la importancia de la percepción del alumnado para ello.
Lee el artículo completo en el siguiente enlace: Evaluación del maestro de Educación Física en Primaria

jueves, junio 22, 2006

Saludo de bienvenida

Hola, bienvenido/a a este pequeño rincón donde aparecerán mis reflexiones y trabajos.También incuiré algunos artículos que considere importantes y que quisiera compartir.

No pretendo que sea nada pretencioso y simplemente que, aquellos que lo deseen, puedan tener acceso a esos pequeños pensamientos.

Desde este momento agradezco cualquier comentario, ya sea a favor, como en contra, de los artículos que aquí aparecen. Los que estén a favor, porque me harán ver que hay gente que comparte mis pensamientos; a los que estén en contra, porque podré aprender de ellos.

Un saludo